Preloader images
Preloader icon

Servicios de administración Comunidad de Propietarios

Adfinca, despacho profesional de Administración de
FIncas y gestión inmobiliaria con más de 35 años de
experiencia en el sector.

más

35
años de experiencia

Equipo profesional

Contamos con un equipo de profesionales que da respaldo a tus necesidades de contables, laborales, legales y fiscales.

Gestión integral

Especializado en Gestión Integral de Comunidades de Propietarios en Granada, cuenta con un servicio de 24 horas al propietario gracias a su área privada.

Área privada

Mi Adfinca te ofrece toda la información actualizada de tu comunidad de propietarios para que puedas disponer de ella siempre que lo necesites.

Atención personalizada

Trato directo y personal entre los vecinos y la administración, tomando en cuenta las necesidades de cada Comunidad de Propietarios resolviendo conflictos de forma rápida y eficaz.

COMUNIDADES DE NUEVA CREACION

¿Necesitas gestionar una nueva comunidad de propietarios?

Un correcto sistema de contabilidad en la Comunidad de Propietarios es fundamental para realizar un previsión, seguimiento y valoración de los ingresos y gastos.

La ley de Propiedad Horizontal en su artículo 14 hace una reducida mención a que 

“a la Junta de propietarios le corresponde aprobar el plan de gastos e ingresos previsibles y las cuentas correspondientes”.

En Adfinca esto es insuficiente, por eso nuestro objetivo es en primer lugar crear un método contable que nos permite presentar un informe económico-financiero de ingresos y gastos en el que estén lo más detallado posible los gastos. Para ello partimos de varias partidas fundamentos en nuestros informes para que los vecinos puedan conocer cualquier aspecto relevante sobre la salud financiera de la comunidad. Las deudas de los propietarios, o saldos a favor si existiesen.

La rendición de cuentas es una de las obligaciones de la Administración de Fincas, mediante el cual se detalla ”la llevanza y rendición” , es decir todas las operaciones y patrimonio de la comunidad de propietarios, así como las gestiones de conservación, mejora y con indicación de todo cuanto ha realizado en el desempeño de su cometido.

Se deben mostrar y explicar a todos los comuneros todo lo que ha pagado y de todo cuanto ha recibido, de todas las obligaciones que ha asumido frente a los terceros y de las que éstos asumieron frente a él.

¿Cada cuánto tiempo se debe hacer la rendición de cuentas por la Comunidad de Propietarios?

El art 16.1, 9 y 20 de la Ley de Propiedad Horizontal, exige que la Junta de propietarios se reúna por lo menos una vez al año “para aprobar los presupuestos y cuentas

La Junta de propietarios tendrá que reunirse, como mínimo una vez al año para proceder a la aprobación de los presupuestos y cuentas, así como el resto de puntos del orden del día que se encuentren recogidos en la convocatoria de la junta de propietarios o así lo considere conveniente el Presidente o lo pidan la cuarta parte de los propietarios, o un número de éstos que representen, al menos, el 25 por 100 de las cuotas de participación.

En MIADFINCA, podrás consultar las Convocatorias y Actas que se vayan publicando, de manera que estarás siempre al día y se te notificará cualquier novedad de tu Comunidad de Propietarios.

Según los acuerdos que quiera aprobar la junta de propietarios necesitarán un distinto quórum o mayorías necesarias para los acuerdos de la Comunidad.

Los tipos de mayorías y votaciones según el acuerdo adoptado por la Comunidad de Propietarios viene regulado extensamente en el artículo 17 de la Ley de Propiedad Horizontal.
La Junta de Propietarios debe de regirse dentro de la legalidad y deberá de atender a unas normas en la adopción de acuerdos por una mayoría concreta, en caso contrario no se podrá aprobar dicho acuerdo por los vecinos.

Antes de tratar los acuerdos y el sistema de mayorías, es imprescindible entender el sistema de votación

La domiciliación de los recibos de la comunidad de propietarios en una cuenta bancaria no es obligatoria, pero es lo más seguro, practico y fiable.

Convivir en una comunidad de propietarios tiene pros y contras, en todas ellas debe regir el principio del bien común, que suele ir de la mano de la solidaridad entre los vecinos.

Pagar como y cuando quiera cada uno suele acarrear serios inconvenientes de liquidez y problemas en la administración de la comunidad. Para evitarlo se crean normas de régimen interno y se adoptan acuerdos, tendiendo a que la forma de pago sea mediante domiciliación bancaria.

Para facilitar y agilizar este proceso contamos con MIADFINCA, para que desde tu área personal puedas modificar de forma instantánea tus datos bancarios.

En caso contrario contamos con una pasarela de pago diseñada especialmente en Adfinca, para:

  • Notificaciones del administrador y tablón de anuncios
  • Solicitudes de certificaciones sobre el estado de deudas de su finca.
  • Juntas de propietarios
  • Adopción de acuerdos
  • Elaboración de estatutos
  • Normas de régimen interno
pexels-fauxels-3184328

En Adfinca nos preocupamos por tu tranquilidad, por ponemos a todo nuestro equipo a disposición para ayudaros en la confección jurídica y entendimiento de toda documentación imprescindible en todos lo aspectos que necesites en tu Comunidad de Propietarios.

En nuestros más de 30 años de experiencia como administradores de fincas, hemos elaborado todo tipo de contratos y documentos técnicos de gran complejidad que nos permiten asesorar de forma integral ante administraciones públicas, empresas y comuneros.

La correcta redacción de Estatutos, normas internas y aprobación de acuerdos en las Juntas de vecinos permite que no existan problemas en el futuro o al menos minimizarlos al máximo.

Nuestros servicios incluyen la redacción y revisión de:

  • Redacción de documentos.
  • Reclamaciones.
  • Comunicaciones.
  • Certificados.
  • Siniestros y seguros.

En la mayoría de los casos es el promotor quien elabora los estatutos de la comunidad de vecinos, una vez que se ha procedido a elevar las Escrituras de Obra Nueva y División de Propiedad Horizontal. Se hace de esta forma generalmente para sacar partido, es decir para que el promotor se beneficie de algunos derechos, solares anexos o cuotas más bajas.

En Adfinca trabajamos en la redacción y elaboración de los estatutos de la comunidad de propietarios acorde con la Ley de Propiedad Horizontal sin perder de vista las necesidades concretas de los vecinos.

Estas normas que vienen reguladas en el artículo 6 de la Ley de Propiedad Horizontal, vienen a desarrollar los detalles de la convivencia y la adecuada utilización de los servicios y cosas comunes, y dentro de los límites establecidos por la Ley y los Estatutos en las comunidades de propietarios.

Junto a los estatutos tenemos estas reglas de convivencia a las que llamamos reglamento interno. Por su enorme importancia es vital que este redactadas conforme a las necesidades y características de la comunidad de propietarios, así de que exista un conocimiento, respeto e interiorización por todos los vecinos que sin duda solo es posible con un asesoramiento y herramientas a disposición de los vecinos como el que ofrece Adfinca.

No podemos confundir los estatutos de la comunidad con las normas internas, las primeras podrían ser la constitución y el resto el desarrollo legislativo que precisa los detalles. La inclusión errónea de normas en uno y otro lugar provoca a menudo nulidades y problemas jurídicos.

En Adfinca nos encargamos mediante un sistema de contabilidad y trabajo diseñado especialmente para las comunidades de propietarios.

Se trata de multitud de tareas llevadas a cabo con una rigurosa profesionalidad entre ellas podemos encontrar:

  • Recibos de comunidad
  • Lecturas de contadores
  • Informes de recibos emitidos
  • Asientos de emisión
  • Previsión de cobro
  • Gestión de cobros
  • Seguimiento de recibos impagados

Todo ello va aparejado de diferentes gestiones en los recibos y gastos con las administraciones públicas, impuestos y organismos:

  • Control y pago de todas las obligaciones económicas de la comunidad de carácter periódico y regular
  •  la tramitación de cualquier gestión relacionada con la comunidad con el Ayuntamiento, con Hacienda, la D.G.A o cualquier organismo público o privado.
  • Gestión de subvenciones
  • Confección y presentación de impuestos

Una correcta gestión de una comunidad de vecinos no es solo hacer una buena gestión contable sino también llevar con seriedad y atención las tareas que sean necesarias para el mantenimiento y conservación de la comunidad.

En Afinca realizamos una rápida tramitación del arreglo de averías que se produzcan y seguimiento de las mismas gracias en parte a MIADFINCA, donde los propios vecinos durante 24h al día pueden comunicar de forma inmediata cualquier incidencia o siniestro que se produzca en su comunidad de propietarios.

Contamos con un sistema directo para la comunicación de los siniestros a las compañías de seguros y en el caso de que fuera necesario nuestro departamento jurídico se encargará de la reclamación si fuera necesario ante las mismas o ante el defensor del asegurado.

Además, la administradora de fincas se encargará de proceder a la revisión de los contratos de mantenimiento existentes de forma periódica para abaratar costes en las mismas condiciones o superiores y vigilar el correcto cumplimiento. 

En la gestión integral a comunidades de propietarios incluimos en nuestro equipo un departamento de relaciones laborales y RRHH, dotados de lo de los conocimientos y herramientas necesarias para interpretar y confeccionar los distintos tipos contratos, nóminas y seguros sociales.

En caso de tener empleados la Comunidad, así como presentación y pago de cualquier modelo, retenciones o ayuda con el IRPF, nosotros nos encargamos.

Una eficiente gestión de los siniestros en las Comunidades de Propietarios evita muchos problemas.

La tramitación del expediente de un siniestro se debe llevar a cabo con unos conocimientos y experiencia que permita desde el primer momento prever en la medida de lo posible si se trata de un siniestro cuya causa es cubierto por la compañía de seguros de la Comunidad o no.

En Adfinca nos preocupamos para que tengas el seguro que mejor se adapte a las necesidades de la Comunidad de Propietarios, conocemos la responsabilidad que ello implica y las consecuencias que puede acarrear una mala gestión del mismo, pudiendo verse afectados muchos vecinos.

Nuestra dilatada experiencia en casos muy graves como el incendio de la Comunidad de Propietarios en San Juan de Letrán en Granada, es la mejor prueba de nuestra buena gestión y profesionalidad.

¿QUÉ OPINAN NUESTROS CLIENTES?

Opiniones

"I don't always clop, but when I do, it's because of Housey. I will let my friends know about this, they could really make use of Housey!"
Emma Watson
Envato
"I love your system. Thanks to Housey, we've just launched our 5th website! I couldn't have asked for more than this."
Martin Stone
Marketing, SEO
"I don't always clop, but when I do, it's because of Housey. I will let my friends know about this, they could really make use of Housey!"
Lisa Jones
Marketing, SEO
"I love your system. Thanks to Housey, we've just launched our 5th website! I couldn't have asked for more than this."
Emma Watson
Envato

Login

Register

terms & conditions